Make your own free website on Tripod.com

IGLESIA DEL NAZARENO CHICLAYO
Noticias

Home

QUIENES SOMOS
Nuestro Compromiso
HISTORIA
DOCTRINA
Pastor
Escuela Dominical
M.N.I
J.N.I
Iglesia Infantil
Avanzadas
Células de Oración
Proyecto Compassión
Ministerio de Alabanza
Ministerio de Adolescentes
Grupo JORAM
CENETA
Película Jesús
Horario de Reuniones
¿Quién es Jesús?
ALIMENTO SOLIDO
Noticias
Poemas
Vínculos
Contáctenos
ALBUM DE FOTOGRAFIAS
¿Eres Cristiano?
Solo para Católicos
Dinámicas para grupos
Resolviendo Problemas
Materiales y recursos
Músicos Cristianos

LOS JUDIOS FESTEJARON EL AÑO 5763
El pueblo judio festeja su año nuevo (Rosh Hashanah). Es el numero 5763 desde que salieron de la tierra de Egipto.

eagles01.gif

El pueblo judio festeja su año nuevo (Rosh Hashanah). Es el numero 5763 desde que salieron de la tierra de Egipto.

Rosh Hashanah se fijo a traves del siguiente versiculo biblico: "Habló Jehová a Moisés y le dijo: <Habla a los hijos de Israel y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis, y presentaréis ofrenda quemada a Jehová>" (Levitico 23:23-25)

El concepto del Nuevo Año es también del "Yom Hadin" o "el Día del Juicio," en el que los seres humanos son juzgados por su Creador, y es de origen rabínico, según los siguientes versos : "Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne, porque estatuto es de Israel, ordenanza del Dios de Jacob." (Salmos 81:4,5)

Se acostumbra al final del servicio de la víspera de Rosh Hashanah saludar al prójimo con la expression hebrea de "Leshanah Tovah Tikatevu Vetehatemu" (literalmente que "Seas inscripto para un buen año"), respondiendose "Gam Atem" (lo mismo para ustedes).

En la cena de la víspera de Rosh Hashanah se sirve una manzana con miel, para dulcificar el Nuevo año, así como una jala redonda y la cabeza de un pescado. El servicio religioso se basa principalmente en el bienestar general de los individuos y la paz para toda la humanidad.

El rezo del Mussaf incluye tres secciones principales: Malhiot, expresa nuestra aceptación del reinado de Dios, Zihronot es la solicitud a Dios que recuerde los méritos de nuestro antecesores, y Shofarot que expresa la esperanza de que la vida y la paz descenderán a todo el mundo y sera proclamado por el sonido del Shofarot. El shofar (una trompeta), que llama a los congregados al arrepentimiento, es tocado cien veces, antes, durante y después del servicio del Mussaf, excepto cuando Rosh Hashanah cae en Sábado.

En la tarde del primer día de Rosh Hashanah se acostumbra ir a las orillas de los ríos y recitar versos de los profetas, como ceremonia de tashlich, simbolizando el hundimiento de los pecados en las profundidades del agua.

Rosh Hashanah inaugura los Diez Días de Penitencia (Asseret Y'mei T'shuva), un tiempo de contemplación y arrepentimiento.
Nombres del Año Nuevo Judio:

Rosh HaShaná - Cabeza del año.
Iom haDin - Día del Juicio.
Iom Teruá - Día del Toque (de Shofar).
Iom haZicarón - Día del Recuerdo.
Iom Zijrón Teruá - Día del Recuerdo del Toque (del Shofar).

Que Celebra?:

Aniversario de la Creación (del Universo o de la especie humana).

El juicio de Dios sobre la humanidad y los humanos.

Preceptos y costumbres:

Toque de Shofar (trompeta).
Tashlij.
Arrepentirse.
Perdonar.
Rezar con más fuerza que siempre.
Saludar con optimismo.
Ropas blancas.

Comidas:

Manzana con miel.
Jalá redonda.
Zanahoria glaseada.
Torta de miel.
Cabeza de pescado (o de cordero).




El Sábado que cae en esos diez días es llamado el "el Sábado de arrepentimiento" (Shabbat Shuva), porque la porción profética (Haftarah) leida en el servicio de la mañana comienza con las palabras , "Retorne (Shuva) Israel a su Dios.

Deseamos para todos los judios un 5763 lleno de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová, ketivá vajatima tová!, y recuerden que la tzedaká -caridad- es uno de los fundamentos que sostienen al mundo.
Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Desea alguna información solo escribanos a la siguiente dirección eletrónica

Copyright© 2002 NIRD/Perú Reservados todos los derechos